Excelencia empresarial. Modelo EFQM.

El modelo europeo EFQM de excelencia empresarial patrocinado por la Comisión Europea es la base del Premio Europeo a la Calidad. Es un modelo de análisis y autoevaluacion detallada del sistema de gestión de la empresa u organización. Supone la integración de estándares ISO y otras normativas en un marco más amplio y completo de gestión.

El aumento de la competitividad basado en criterios de mejora continua y excelencia consigue hacer de la empresa una entidad mejor apreciada por los grupos de interés y aumenta el potencial de crecimiento. Las diferentes CCAA, otorgan especial importancia al modelo EFQM tanto en empresas como en los propios organismos públicos. El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, establece el marco general para la Administración General del Estado, en el que situa el modelo EFQM dentro del programa de reconocimiento de la calidad, y está incentivado como complemento de productividad.

Conceptos

 

A) Autoevaluación.- Análisis del sistema de gestión de la organización.

 

B) Planes de mejora.- Hechos objetivos y metas a conseguir.

 

Partes del modelo

 

A) Criterios de excelencia empresarial en todas las áreas de la organización.

 

B) Reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.

 

El modelo EFQM se fundamenta en dos pilares estratégicos, Agentes Facilitadores y Resultados, y supone una evaluación de progreso de la organización hacia la excelencia empresarial.

Metodología

La base del método es el RADAR, que permite indentificar las fortalezas y las áreas de mejora de la organización, planificar las acciones a llevar a cabo y progresar hacia la excelencia.

 

El RADAR se compone de cuatro elementos:

 

1.- Fijar las metas o resultados.

2.- Planificación e implementación de planes.

3.- Desarrollo de los planes

4.- Evaluación

Solicite información 

 

 

Email: info@soandex.com

S&E Consulting

C/ Zurbano, 45

28.010 Madrid

Teléfono: 911 412 848